23/10/10
Pablo Díaz, jefe del ramal, estuvo en las vías junto a la patota el día fatal
Pablo Díaz, responsable del cuerpo de delegados de la Unión Ferroviaria en el ex ferrocarril General Roca, uno de los principales dirigentes del gremio después de José Pedraza, estuvo en las vías del tren en Avellaneda el miércoles liderando al grupo que asesinó a Mariano Ferreyra, luego de correr y tirotear a los militantes del Partido Obrero (PO). Pablo Díaz, señalado como el “hombre fuerte” del gremio en la zona sur del Gran Buenos Aires, estaba junto a los asesinos del joven, justo antes de que dispararan contra la multitud e hirieran también a la militante Elsa Rodríguez. Así lo comprobó PERFIL en una serie de fotografías tomadas el día de los incidentes en Barracas, donde Díaz es reconocido por siete trabajadores ferroviarios del Roca, quienes pidieron reserva de identidad. La presencia de Díaz en el lugar donde comenzó la emboscada a los militantes de izquierda y trabajadores demostraría que la patota sindical no actuó por cuenta propia. Díaz no es un dirigente del montón: se trata del número tres del gremio en la zona sur del gran Buenos Aires, después del segundo de Pedraza, Juan Carlos “El Gallego” Fernández, secretario de Administración de UF.
Díaz es a quien los trabajadores tercerizados del ferrocarril –protagonistas del conflicto gremial que terminó en el crimen de Ferreyra– identifican como “quien maneja la patota del sindicato”, nutrida de empleados de los talleres de Remedios de Escalada y supuestos barrabravas de Racing, Independiente, Banfield y Defensa y Justicia.
Díaz es el mismo que había advertido frente a las cámaras de televisión que él y sus hombres evitarían el corte de vías por parte del PO y los trabajadores tercerizados ese miércoles negro: “Mientras nosotros estemos acá, ustedes no van a pasar nunca. Mientras los jueces y la Policía no actúe, vamos a actuar nosotros”. Díaz ya lo había advertido a fines de julio pasado, cuando los mismos trabajadores y militantes cortaron durante nueve horas las vías del tren, en reclamo de mejoras salariales y la reincorporación de despedidos.
Díaz maneja a los delegados de la Lista Verde –la de Pedraza–, enfrentada con la lista Bordó, que integran el PO y el PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas). “Es también aliado clave de (Juan Carlos) ‘El Gallego’ Fernández (secretario de Administración de la UF y número dos del gremio)”, reconocieron ante PERFIL los trabajadores ferroviarios.
“Díaz decide quién entra y quién sale de planta permanente. Siempre está rodeado por varios ‘custodios”, agregaron quienes conviven con el poder del sindicalista. En las fotografías, donde fue identificado por los trabajadores, Díaz se encuentra caminando por las vías del tren, en retirada hacia la estación de Avellaneda. Antes, se lo ve entre la multitud arengando desde las vías que habían logrado despejar los rieles corriendo a los manifestantes. Ayer, los delegados y empleados de las empresas en conflicto exigieron que Díaz sea citado a declarar en la Justicia. PERFIL se comunicó ayer con Díaz, quien cortó el teléfono apenas este diario se identificó. (Perfil)